domingo, 16 de febrero de 2014

Un libro que engrandece el saber





Este titular es la frase más correcta que se me ocurre para definir el libro que os voy a recomendar a continuación: "La verdad sobre el caso Harry Quebert", de Joël Dicker. Lo titulo así, porque creo que no es una simple novela que entretiene y enseña, sino que su contenido va mucho más allá. Creo que no me equivoco, cuando afirmo que un buen libro siempre te enseña algo, pero cuando en la historia se mezcla el argumento con lecciones de vida, entonces podemos calificarlo como una "gran" novela.

Y eso es precisamente, lo que me lleva a definirla como tal.  La literatura y el arte de escribir no tienen una edad concreta, no hay etapa idónea para el triunfo, pero si me llama la atención cómo un escritor tan joven como Joël Dicker, realiza una perfecta trama en la que aúna el suspense, el amor y la intriga, con exquisitas reflexiones de la vida cotidiana, que a menudo suelen envolvernos a todos, pero no somos capaces de distinguirlas o aprender de ellas.

Imaginemos una novela policíaca, a la que el lector se engancha desde la primera línea de la primera página. Esto no es un efecto fácil de conseguir para el escritor, pero el autor lo logra desde el primer instante en el que se abre el libro. Los saltos de tiempo, a lo largo de la historia, sumergen al lector en una duda continua acerca del argumento y de los personajes, que hace que quiera saber más y que se convierta en víctima de cada capítulo. 

Es una buena forma de hacer crecer nuestra imaginación y nuestro interés por la lectura. Además de todo esto, el autor hace pasar al lector del asombro a la sospecha, de ésta a la ternura, de la ternura a la emoción, incluso de ésta última a la duda, pasando por una incómoda sensación de miedo o inseguridad. Nada es lo que parece cuando los acontecimientos toman numerosos rumbos, y somos capaces de meternos dentro de la novela e identificarnos con su protagonista.

Y por si fuera poco, este libro también nos enseña en cada capítulo, una reflexión real sobre la vida, sus circunstancias, el valor de las pequeñas cosas, del esfuerzo, de la constancia; animándonos a luchar por nuestros sueños y a creer en nuestras virtudes, pero siempre, con buenos consejos que nos pueden servir de mucho si sabemos leer más allá de cada párrafo.

No cabe ninguna duda de que soy una de tantas lectoras, a las que esta novela ha enganchado y cautivado. Por eso os la recomiendo como próxima lectura. Si os gusta la intriga, sois románticos y queréis leer una historia bien fundamentada y rica en matices, no os podéis perder " La verdad sobre el caso Harry Quebert"; espero que la disfrutéis, tanto como yo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario