martes, 5 de marzo de 2013

Comer en casa, una apuesta segura



Cuando aún seguíamos atónitos, tras conocer  la sorprendente noticia de que Facua denunciaba a Nestlé por incluir "publicidad engañosa" en el etiquetado de algunos de sus productos, ahora nos enteramos de que Ikea es la nueva protagonista de otro bombazo informativo.

Y es que según están comentando, diversos diarios digitales, parece que es ahora China, la responsable de destruir dos toneladas de tartas de chocolate y almendra, que habían sido importadas desde Suecia a Shangai. Al leer esto, uno se imagina cualquier cosa. Pero lo que seguro que no se pasa por la cabeza del lector, es que esta retirada se haya producido porque las autoridades chinas hayan detectado bacterias fecales en estas tartas. 

Sí; la famosa porción que todos hemos probado alguna vez, cuando dar vueltas por Ikea, ha despertado el gusanillo de la merienda, ha sido analizada ( un lote en concreto) por las autoridades chinas, y  ha dado este apetitoso resultado. Según ha informado el propio portavoz de Ikea, los productos se detuvieron a tiempo, antes de que llegaran a ofrecerse al público, en las cafeterías del inmueble. Pero la tranquilidad no parece rotunda, ya que la firma ha anunciado la retirada de venta de este producto, en al menos 23 países. A pesar de esta paralización, la empresa ha querido puntualizar que España no se ha visto afectada por la llegada de este lote, ni por su venta al público.

La polémica con la carne de caballo usada en algunos productos de la marca "Buitoni", según denuncia,  Facua- Consumidores en Acción, parece que ha sido sólo el comienzo de las numerosas irregularidades que se están destapando en aspectos culinarios. Además, la firma sueca ya se vio afectada, anteriormente, por haber encontrado restos de caballo en sus famosas albóndigas; las cuales también han sido retiradas en numerosos países. Lo que parece claro es que el establecimiento no pasa por su mejor momento, aunque, por suerte para ellos, la venta de sus productos estrella, ( muebles y electrodomésticos) no se ha visto afectada.

 No sabemos si en los próximos días tendremos más noticias relacionadas con el consumo de productos comestibles , pero la alternativa más segura, según las informaciones que se están dando a conocer en los últimos días, parece comer en casa. Aunque ni siquiera eso; porque si compramos envasados de toda la vida, cuyo etiquetado nos da una falsa tranquilidad, estamos en las mismas.

Ante esta tesitura y con la crisis acechando, seguro que hay más de uno que encuentra el mejor menú, en las recetas y platos de toda la vida.

2 comentarios: